Menú Principal






sábado, 28 de mayo de 2011

Qué es la educación


El tema de la educación se puede ver a lo largo de toda la producción literaria de Tomás de Aquino. Podemos decir que lo que el doctor angélico presenta con relación a la educación es su fin, el fin de la educación, que apunta a la relación con el fin natural y sobrenatural de la existencia personal del educando. Tomás de Aquino se pregunta ¿para qué educamos?    
Y la respuesta a simple vista es para la perfección del hombre que es su bienaventuranza, en otras palabras el arte de ensenar es hacer que el hombre sea virtuoso, educación y hombre son dos realidades mezcladas.

La Educación gira en torno a dos ejes: uno natural de orden axiológico y tiene que ver con las virtudes humanas intelectuales o morales. El otro eje es el sobrenatural y soteriológico, que tiene que ver con la salvación y por tanto con la gracia que exige una naturaleza bien dispuesta y dócil a la acción del Espíritu Santo. En definitiva, la educación para Tomás de Aquino es la realización del hombre que tiende a Dios como su fin último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario