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lunes, 30 de mayo de 2011

RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Y EL PENSAMIENTO DE TOMÁS DE AQUINO


Creemos que el aporte más sustancial de Tomás de Aquino a la Educación Religiosa Escolar es todo su trabajo sobre las virtudes El buen manejo de éstas orientará al estudiante a un desarrollo integral de su vida.

Tener en la Educación Religiosa Escolar como base el componente axiológico ayudará a la obtención de uno de sus objetivos: el desarrollo integral y la sana relación  con los demás y con Dios. En el caso del doctor angélico: el perfeccionamiento del hombre, y su fin que está en Dios. El hombre se encuentra en el orden sobrenatural por la gracia divina, merced a la cual alcanza un estado de perfección al que no puede llegar por sí mismo, pero ninguna esfera de la actividad humana se puede comprender sin la referencia de lo humano hacia Dios.

Tomás de Aquino cree que las virtudes son el tránsito del hombre hacia Dios, hacia él tiende. En el caso de la ERE las virtudes son el proceso o el recorrido para la perfección del hombre. En este sentido para la Educación Religiosa Escolar son los fundamentos de la vida cristiana y están dados para el desenvolvimiento en la comunidad, son los que estimulan la fraternidad y la dimensión de la donación.

Tanto en Tomás de Aquino como en la ERE se plantea la educación como un perfeccionamiento del ser humano. Sin duda el hombre es la base de todo el trabajo en la Educación Religiosa Escolar, igualmente para santo Tomás en quien el objetivo supremo del hombre es la visión de Dios en la otra vida, es decir, un conocimiento puramente intelectual y directo de Él.

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